Los Arunta




Los arrente, arrernte, arunta o aranda (əraɳɖa) son un pueblo aborigen del centro-norte de Australia que habita en el entorno de la cordillera MacDonnell. Su territorio abarca unos 110 km de este a oeste y 330 km de norte a sur, pero actualmente muchos de ellos viven en Sídney oMelbourne, cerca del mar. Hablan una lengua pama.

Los arrente están divididos en seis subgrupos, cada uno de ellos con su territorio particular. El grupo denominado central vive en torno a Alice Springs. Cada subgrupo está dividido en pequeñas familias o clanes familiares regidos por un sistema autoritario basado en los matrimonios entre clanes.

LOCALIZACIÓN



Ocupó una región de 25,000 millas cuadradas (65,000 kilómetros cuadrados) en Australia central.




HISTORIA

Los arrente consideran que viven en este lugar desde hace cuarenta mil años, en que surgieron del Tiempo del Sueño. En 1860, los colonos ingleses ocupan la tierra de sus antepasados, 72 años después de la ocupación del este de Australia. En 1872, el telégrafo entre Adelaida y Darwin corta el país de los arrente por la mitad. En la década de 1880 se producen repetidas masacres entre los indígenas que luchan por defender sus tierras. En la década siguiente se producen traslados de aborígenes para evitar enfrentamientos con los colonos. Hasta los años noventa del siglo siguiente no se reconocerán los títulos de propiedad de los indígenas.



Diferentes nombres: Aranda Aranta Arunda Arunta Arranda Arinta Urrundie Wonggaranda Urrundie Ilpma Ulpma Paroola Wongkatieri Arrernte




La Sociedad Sociedad nómadas, poblaciones cercanas al agua. Su alimentación constaba de la recolección de frutos y bulbos (mujeres) y de la caza (hombre). Es una sociedad polígama y la homosexualidad en los hombres es generalizada. Suprimen toda relación entre el acto sexual y la concepción. Los altos cargos eran el Inkata, los curanderos, chamanes Robo de esposa, incesto y el intento de asesinato, causaban la muerte del causante.

MITOLOGÍA

La característica principal de la mitología de los arrente concierne a todos los pueblos aborígenes australianos: es el Tiempo del Sueño, un periodo de tiempo anterior a la Tierra y a la humanidad. En ese periodo vivían unos seres sobrenaturales que emergieron de la tierra durante la creación. La tierra era entonces una superficie plana, oscura y silenciosa que resultó quebrantada por la emergencia brutal de estos ancestros, que dieron forma a las montañas, los ríos, las plantas, las fuentes y los desiertos, en resumen, el paisaje. Hicieron también los astros y los cuatro elementos. De sí mismos hicieron a los animales y después de dar lugar a los seres humanos, aquellos seres mitológicos volvieron al sueño. El personaje más importante de la mitología aborigen es la Serpiente Arco Iris, que lucha en los primeros tiempos con el Sol para conseguir las reservas de agua que permitan la existencia de los seres vivos. Según los relatos Arrernte tradicionales, en el desierto que rodea a Alice Springs el paisaje se forma pororugas, dingos, niños viajeros, dos hermanas, walarús, y otras figuras ancestrales.

Viviendas circulares con materiales de la
naturaleza (ramas, palos..) y pieles.



Vestimentas hechas de pieles de animales.
Decoraban su cuerpo con pinturas.
Utilizaban pendientes y collares.
Se alimentaban de animales pequeños parecidos al conejo y de frutos, semillas y bulbos.
Utilizan armas para cazar, como las lanzas y el famoso bumerán, también tenían escudos decorados.


Cultura Inmaterial Ritos: hemos de destacar los ritos del nacimiento de gemelos y de entierros. Mitos: explicación del sol y del embarazo de la mujer.

LOS TÓTEM

Los tótem El tótem es una manifestación universal de carácter religioso. Los hombres de las tribus Arunta, en Australia, tenían como totem el mosquito y no podía aplastarlo ni tan sólo ahuyentarlo. Los totems originan, de rechazo, el tabú, la prohibición. Existen innumerables y a veces inexplicables prohibiciones en las religiones de los pueblos primitivos. Cierta tribu australiana no podía beber agua tomándola en la palma de la mano, sino que debía recibirla de otra persona.

Los citados Arunta no podían mirar la Luna so pena de exponerse a morir en manos de un enemigo. Algunos totems son entes inanimados como la lluvia, el trueno, la arena, etc., aunque por lo general las tribus guerreras prefieren tener como totem a un animal.




LOS CHAMANES

Los chamanes Chamán australiano efectuando el ülutun [ los curaban de los animales que se creía que tenían en su interior (gusanos, lombrices..)].

EL IDIOMA

El idioma arrente, arrernte o aranda es una lengua aborigen hablada en la región de Alice Springs (arrente:Mparntwe), en Australia. Incluye los siguientes dialectos:

  • Anmatjirra
  • Alyawarr
  • Ayerrerenge
  • Antekerrepenhe
  • Arrente central o Arrente de Mparntwe
  • Arrente oriental o Ikngerripenhe
  • Arrente ocidental, Arrarnta, Tyuretye o Arrente Alturlerenj
  • Arrente sur o Pertame
  • Bajo arrente o Alenjerntarpe



ARTISTICO





Volumen en el que se reunen los relatos semejantes a los del Antiguo Testamento, que son parte del folclor de pueblos y naciones muy alejados de las tierras palestinas. Para probar la universalidad de la experiencia psíquica que evocan estas narraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario